Cautela

TRATAMIENTO

A diferencia del alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz; Gadoth Tapia Benítez, presidente municipal de Tula fue cauteloso al pronunciarse sobre el proyecto que sustituirá al relleno sanitario regional de Tula.

Cabe recordar que durante su tercer informe de gobierno, el Ejecutivo tlaxcoapense reveló que en unas semanas los cinco municipios que hacían uso de la vieja infraestructura sanitaria (Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula) darían a conocer de manera conjunta el proyecto para sustituir al antiguo basural.

Sin embargo, consultado al respecto, Gadoth Tapia informó que esperaría los tiempos para dar detalles sobre el tema y que sería más adelante cuando los ayuntamientos estén en condiciones de anunciar lo concerniente al nuevo proyecto, que dijo, esperemos esté antes de finalizar los gobiernos 2016-2020.

Se sabe que en junio pasado, los municipios ya estaban en la etapa definitoria para saber cuál sería la opción que emplearían para reemplazar el relleno sanitario, que fue suspendido el 12 de abril por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) por incumplir las disposiciones mínimas para la operación del tiradero.

Cuatro días después, el 16 de abril, formularon un contrato con la empresa Tecnosilicatos para que la firma transfiriera los desechos sólidos generados en la región de Tula hacia tiraderos ubicados en el Estado de México.

El presidente municipal de Tula solamente indicó que es probable que el sustituto del relleno sea una planta de valorización de residuos que hiciera posible la reutilización de los sólidos en más del 50 por ciento. (Ángel Hernández)