Competencia blanquiazul para caso de la legisladora

AFIRMA TEEH

Reencausó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el juicio para protección de derechos políticoelectorales de la diputada Areli Maya Monzalvo, quien solicitó la revisión de su desincorporación a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso.

La magistrada, Mónica Patricia Mixtega, señaló que es improcedente el juicio, pues no se agotaron las instancias intrapartidistas.

Explicó que al hacer la revisión el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Cornelio García, manifestó la inexistencia del acto impugnado, al considerar que Areli Maya no es militante.

Sin embargo, de acuerdo con los estatutos del propio instituto político, Maya Monzalvo fue postulada y electa por este partido, por lo cual le resultan aplicables los estatutos y por ende debe agotar los procedimientos intrapartidistas y la instancia correspondiente sería la Comisión de Justicia del PAN.

Por ello el TEEH ordenó a la comisión revisar el tema en un plazo no mayor a 20 días hábiles y dar una resolución contra el acuerdo mediante el cual se le dejó fuera de la bancada, en aras de ofrecer a la quejosa una solución del acto impugnado, el cual refirió que fue una decisión del Comité Ejecutivo Estatal y del consejo estatal. (Jocelyn Andrade)