Respeto a prelación en iniciativas del Congreso

-Evaluadas conforme van llegando para evitar problemas, indicó Valera

-Señaló que comenzará en breve la discusión sobre la Ley Orgánica

PODER LEGISLATIVO

Rosa Gabriela Porter

Aclaró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales respeta la prelación en las iniciativas que plantearon en tribuna; es decir, que discuten propuestas o reformas a normativas conforme la temporalidad en presentación de las mismas, por lo que en próximas fechas comenzaría el debate de diversas permutas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Son diversas las propuestas de grupos parlamentarios en la LXIV Legislatura que remitieron a comisiones para su eventual dictaminación o rechazo, hasta ahora aproximadamente 280 iniciativas y más de 220 acuerdos económicos en poco más de un año de trabajo.

De iniciativas a decretos o leyes que sometieron ante el pleno, los diputados avalaron más de 130 dictámenes y la cifra de acuerdos económicos superó 60 planteamientos.

Uno de los temas que más generan debate en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales son las permutas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“La realidad es que al interior de la comisión nosotros hemos defendido la prelación, esa prelación implica que todas las iniciativas se puedan revisar en el orden en que van, porque revisar una u otra por algún tema discrecional atropella los derechos de diputados que tienen iniciativas anteriores, en este momento hemos venido discutiendo conforme a prelación”.

El pasado 23 de julio la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso algunos cambios; por ejemplo, que refieren principalmente a quien preside la Junta de Gobierno, el cual sería electo por consenso de coordinadores de grupos parlamentarios y en caso de que no lograrlo lo seleccionarán mediante voto ponderado de los mismos y durará en el encargo todo el ejercicio constitucional.

Tal aprobación provocaría un eventual cambio en la rotación de la actual Junta de Gobierno, contemplado para el próximo 16 de octubre y que asumiría el Revolucionario Institucional.

Sobre ello, el secretario general del Comité Directivo Estatal explicó que son varias las propuestas, entonces la comisión legislativa agruparía los tópicos para debatirlos.