Aprobada nueva fórmula para elegir dirigencias

EXPONE EL SNTE

Adalid Vera

Fue aprobado el nuevo proceso por el cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elegirá en breve a los nuevos dirigentes, a partir del año que viene, así lo anunció el secretario general del organismo, Alfonso Cepeda Salas.

A partir de enero del siguiente año las secciones del SNTE; es decir, todas las dirigencias estatales, vivirán un proceso de renovación. Posteriormente se hará lo propio con la dirigencia nacional.

Cepeda Salas aclaró que después de varias mesas de negociación fue aprobada ya la nueva fórmula de elección y quedó estipulada en la Reforma Laboral.

Hasta ahora la forma de elegir se limitaba a la decisión directa de los delegados (que representaban la voz de aproximadamente 150 profesores de cada región). Sin embargo, este método no era visto con transparencia ni democracia, por lo que fue eliminado.

Debido a que el SNTE agrupa a muchos compañeros, Cepeda Salas solicitó que llegado el momento haya unidad y fuerza para elegir de manera correcta a quienes tomarán las riendas de los Comités Directivos Estatales (CDE) y de la Secretaría General, pues es difícil lograr que haya unanimidad en las decisiones, pensamiento y filosofías.

También hizo un llamado para evitar que mediante estas elecciones regresen al sindicato “personas que sólo buscan retomar el poder para lograr intereses oscuros”, aludiendo a Elba Esther Gordillo Morales, quien anunció a principios de este año que deseaba recuperar al SNTE.