Destaca Oviedo eficacia del TEEH para resoluciones

RINDE INFORME

Atendió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) 178 medios de impugnación en el periodo de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, informó la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo, al rendir su informe de actividades.

Comentó que pese a no ser año electoral se registraron casi 200 medios de impugnación, de los cuales resultaron tres procedimientos especiales sancionadores.

Además del total de controversias, sólo 29 fueron impugnadas ante instancias superiores y de éstas sólo una fue revocada y dos modificadas, lo que se traduce en una efectividad de casi 100 por ciento.

Señaló que el número de expedientes que revisó el TEEH en un año no electoral es reflejo de la alta confiabilidad que tienen los ciudadanos hacia la institución.

En el periodo que informó, el tribunal también adquirió nuevo parque vehicular, para que actuarios cuenten con mayores facilidades para realizar sus traslados y hacer notificaciones correspondientes, tanto a los promoventes de los juicios como a las partes involucradas en los mismos.

Al respecto reveló que los actuarios realizan notificaciones en todo el estado, así como en otras entidades, para notificar a partidos políticos o bien llevar expedientes a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la sala superior, ubicada en la Ciudad de México, de ahí la importancia de contar con un parque vehicular en buenas condiciones.

En el tema de la paridad de género, el TEEH cuenta con mayor presencia de mujeres en los cargos de toma de decisiones, pues dos de sus magistradas son del género femenino y en diferentes áreas están mujeres al frente. (Jocelyn Andrade)