Presenta Congreso iniciativa para Junta

-Sustituiría la de Gobierno por una de Coordinación Política, de acuerdo con la propuesta de morenistas

POR MAYORÍA

Rosa Gabriela Porter

Mayoría relativa para aprobación o reformas de leyes, eliminar el voto en abstención para avalar o desechar asuntos, además de instaurar una Junta de Coordinación Política, en sustitución de la Junta de Gobierno, sin posibilidad de rotación en caso de contar con más de la mitad de representantes, son algunas de las permutas suscritas por 14 de 17 representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Esta propuesta es similar en algunos puntos con la iniciativa presentada también por el grupo legislativo “morenista” en julio pasado, aunque ahora incluyó disposiciones para discusión de reservas, desarrollo de sesiones, integración y temporalidad de la mesa directiva, así como cambios en nombres de ciertas comisiones.

La Junta de Coordinación Política se conformará por los coordinadores de grupos parlamentarios y representaciones partidistas, quien presidirá estos trabajos será el diputado perteneciente a la mayoría absoluta; es decir, la mitad más uno del total.

En caso de no existir esa mayoría absoluta será mediante consenso la definición del presidente, si descartan los acuerdos optarán por la alternancia entre los grupos con más porcentaje de votación.

Renovarán la mesa directiva en su totalidad cada año de ejercicio constitucional, además contempla que para la aprobación o desecho de asuntos, únicamente contarán los votos a favor y en contra e incluyó que las decisiones del pleno se adoptarán por mayoría relativa, mitad más uno.

Finalmente mencionó que las disposiciones de esta normativa no podrán modificarse en el último periodo ordinario ni en los ejercicios extraordinarios que en su caso hubiere, ni tampoco en el receso correspondiente al tercer año constitucional.

Otras permutas relevantes fueron: la consolidación de la Dirección General Jurídica y de Asesoría Técnica, así como el Instituto de Estudios en Finanzas Públicas.