Concreta gobernador transporte nocturno

-Elevar calidad y seguridad es el compromiso con las familias hidalguenses

-Reconoce el sector empresarial esta apuesta para reactivase la economía

SISTEMA TUZOBÚHO

Redacción

Como respuesta a la solicitud constante de la ciudadanía, el gobernador Omar Fayad dio banderazo de operaciones al denominado Tuzobúho, servicio de transporte nocturno. Reiteró su compromiso de elevar la calidad del transporte público, práctico, funcional y seguro, que responda a las necesidades de la sociedad hidalguense.

El servicio ampliado atiende demandas de diferentes sectores sociales: trabajadores, comerciantes, prestadores de servicios, entre otros.

Reconoció la responsabilidad y transparencia en acciones y programas ejecutados por personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot); por ejemplo, al otorgar concesiones para servicio de transporte público, que en los últimos tres años han sido entregadas en su mayoría al Sistema DIFH para servicio de taxis para personas con discapacidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, agradeció en nombre del sector empresarial, principalmente del centro de Pachuca, que Omar Fayad haya respondido a la petición de reactivar la actividad económica de comercios, así como brindar servicio a turistas y población en general. Y con este servicio nocturno, destacó, se fortalece lo anterior.

El titular de la Semot, José Luis Guevara, expresó que el transporte nocturno Tuzobúho se suma a las acciones de la Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en Movimiento”, que funcionará de lunes a viernes de 23 a tres horas y los sábados de 22:30 a las tres horas.

La implementación del nuevo modelo de transporte en la capital hidalguense tiene por objetivo mejorar la movilidad del público usuario, la operación del Tuzobúho se aplicará como servicio BRS (Autobuses de Servicio Rápido); es decir, las unidades circularán sobre la lateral derecha del Sistema Tuzobús, haciendo ascenso y descenso a la altura de las estaciones en puentes y cruces peatonales.

Señaló que con la prestación de este servicio se da respuesta a la constante solicitud de la ciudadanía, del CCEH y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), en apoyo a actividades turísticas y de comercio, ante la necesidad de contar con un transporte nocturno.

Las unidades dispuestas para el servicio nocturno circularán con las luces interiores encendidas, torreta ámbar en el frente y parte posterior, identificación del servicio con logotipos laterales al frente e interior, también estarán monitoreadas a través de Centro General de Gestión de Operaciones, con videovigilancia conectada al C5i y operadas por conductores certificados.