Denuncias por violencia son atendidas

EN PLANTELES

Seguimiento y atención a todos los alumnos que denuncien algún tipo de maltrato y violencia mediante el programa ¡Actúa ya!, al centro de atención telefónica 01800 462 7374.

A través del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE) la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) da seguimiento a diversos casos.

También creó la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, donde participan directores, académicos, investigadores, apoyos técnico pedagógicos y docentes de los niveles de educación básica, media superior y superior, así como diversas dependencias del gobierno estatal: Sistema DIFH, Secretarías de Seguridad Publica, de Salud, de Contraloría, y Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Éste se apoya de manera directa, en caso de escuelas de educación básica, en Protocolos para la Prevención Detección y Actuación en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

El programa surgió con el propósito de orientar a través de un servicio telefónico gratuito a los miembros de la comunidad educativa del estado de Hidalgo sobre la violencia escolar, para su atención, seguimiento y resolución.

La SEPH se ocupa en generar ambientes libres de violencia en los planteles escolares. Lo primero que se debe realizar en la denuncia, con el fin de dar seguimiento y resolver los casos que se presenten.

Cabe destacar que la lada gratuita también tiene una marcación rápida para números fijos *7373 y el horario de atención del centro de respuesta telefónica es de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas y sábados de 8:30 a 12 horas. (Adalid Vera)