Honran memoria de donantes: ISSSTE

VIDAS COMPARTIDAS

Jocelyn Andrade

Entregó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a familiares de donantes fallecidos el reconocimiento “Vidas compartidas” para agradecer su generosidad y honrar su memoria, puede trascendieron después de la muerte dando vida a varias personas.

El Instituto impulsa de manera decidida la donación y del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones.

Asimismo, promueve una campaña para promover la donación en escuelas y unidades médicas, con el lema “Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas”; además ampliaron los criterios para poder donar basados en la experiencia internacional.

Los especialistas de la institución explicaron que la edad y el padecer enfermedades como hipertensión o diabetes no son impedimentos para donar, prueba de ello es que este año el instituto registró el donante más longevo reportado en México, con 83 años y en el otro polo de la vida, un donante de cuatro años, a escala nacional.

Hidalgo destaca por formar parte de la red de donación a nivel nacional y regional, para sensibilizar a la comunidad en pro de la donación de órganos y tejidos, por lo cual a partir de 2017 cuenta con la licencia de la Red Nacional Institucional para la procuración de órganos en el Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca.