Incluye IHEA la LMS para discapacitados

-Ofrece alternativa para que personas con problemas auditivos continúen su educación, mediante intérprete

POR SUS DERECHOS

Adalid Vera

Ofrece el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) atención educativa a personas con discapacidad auditiva, para que continúen estudios de primaria y secundaria en el instituto.

Lo anterior genera inclusión social, acceso a la educación e igualdad de oportunidades y a un trato digno, manifestó la asesora educativa, Floren Hernández Galindo.

En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas Mexicana (LMS), la asesora educativa informó que se atienden círculos de estudio en los municipios de Progreso y Actopan.

La LMS se integra de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas, es un español signado que posee cadencia, ritmo, énfasis, pausas y tiene una duración.

“Para la mayoría de quienes han nacido sordos, otros han quedado sordos en la infancia o la juventud, esta es la lengua en que articulan sus pensamientos y emociones, la que les permite satisfacer necesidades comunicativas, así como desarrollar capacidades cognitivas al máximo, mientras interactúan con el mundo que les rodea”, indicó.

En los círculos de estudio de dichos municipios, además de atenderse a adultos mayores, se atiende a niños a través del Modelo Educación para Vida y el Trabajo (MEVYT) que tiene una vertiente pensada para dar educación primaria a niños entre los 10 y 14 años de edad.

Floren Hernández comunicó que ella tiene un hijo sordo y por tal motivo decidió estudiar el lenguaje de señas mexicanas.

“Tardé aproximadamente dos años y medio en aprender, pero para que no se olvide debes de practicarlo y convivir con la comunidad sorda”, señaló.

Además de ser asesora educativa, es la presidenta de la Asociación de Sordos del Valle del Mezquital, también es intérprete del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Plantel Progreso y realiza interpretaciones en eventos públicos.

Consideró que en Hidalgo se trabaja para que la discapacidad auditiva ya no dificulte el desarrollo educativo, profesional y humano y se mejoren las oportunidades para que tengan igualdad de derecho a una vida independiente y a participar plenamente en la sociedad.