Incumple la Conagua con compromisos para Zimapán

EL INFIERNILLO

Exigieron habitantes de Zimapán a las autoridades locales retomar el proyecto denominado El Infiernillo, ya que el 70 por ciento del agua que tiene Querétaro es extraída de este municipio, que a su vez dejó a varias comunidades sin agua.
Los inconformes señalaron que hace 10 años, como parte de un convenio para permitir que el agua de Zimapán se llevara a Querétaro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comprometió realizar una red de distribución denominada El Infiernillo, la cual quedó inconclusa.
Aunado a lo anterior hubo el compromiso para la construcción de una planta de tratamiento por el problema de los contaminantes que se tienen en la región, asimismo se estableció la donación de 10 pipas, de las cuales únicamente entregó cinco.
De acuerdo con habitantes del municipio, lo que les parece injusto es que mientras Querétaro se lleva 3 mil litros por segundo para sus poblados, Zimapán no recibe un solo litro del proyecto que se encuentra en El Infiernillo.
Por esta razón se han realizado algunas solicitudes al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que dentro del presupuesto de la Conagua se fije un presupuesto para solucionar este problema que crece en Zimapán.
Indicaron que han visto pasar gobiernos que “sólo le han dado sobaditas al problema”, sin que hasta el momento se tenga una solución concreta, es por ello que algunas comunidades ya se están organizado a fin de que sus demandas sean escuchadas.
La petición en este momento por parte de los pobladores es que se proporcionen recursos para generar una red de distribución de agua potable y entregar el servicio constante a la cabecera municipal y 45 comunidades de las 160 que integran el municipio. (Hugo Cardón)