Intervención del CEN en bronca con dipuporros

NO ENTIENDEN

Intervendrá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el conflicto entre integrantes del grupo parlamentario de la cúpula “obradorista” en la LXIV Legislatura, luego de diferencias en cuanto a la alternancia en la presidencia de la Junta de Gobierno.

Será necesaria una mesa de diálogo con personajes del ámbito federal para solucionar este asunto, precisó el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón.

En redes sociales Susana Ángeles Quezada y Roxana Montealegre Salvador, ambas pertenecientes a la bancada “morenista”, intercambiaron posturas relativas a la iniciativa que recientemente formalizaron en tribuna del Congreso local, sobre reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De 17 legisladores “morenistas”, finalmente cuatro no suscribieron la propuesta, Ángeles Quezada, Rosalba Calva García, Víctor Guerrero Trejo y Tatiana Ángeles Moreno, la cual, entre otras disposiciones, establece la mayoría relativa para aprobar leyes o decretos y quitar la rotación en la presidencia de la Junta de Gobierno.

El argumento de los disidentes fue que existan garantías de gobernabilidad y paz en el recinto legislativo, a raíz de acuerdos signados en octubre de 2018, que concedían el segundo año de presidencia al PRI.

Incluso mencionaron que, “precisamente por un ejercicio de congruencia tomamos esta decisión, haciendo públicas nuestras razones, porque lamentablemente en este esfuerzo por romper inercias revanchistas, no faltan quienes, por un interés oculto y mezquino, intentan presionarnos para continuar con la espiral del conflicto estéril, queriéndonos tachar de entreguistas o vendidos”.

Al respecto, el presidente del Consejo Estatal refirió que desde el gobierno federal sugieren el respeto a la ley y no abusar de las mayorías, por ello consideró que para subsanar esta disputa entre diputados de Morena es importante la mediación de la dirigencia nacional. (Rosa Gabriela Porter)