Listos comités de vigilancia

POR MEDIO AMBIENTE

Jocelyn Andrade

Integró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo, tres Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en materia de recursos naturales, cuyos integrantes pertenecen a las comunidades que serán coadyuvantes en las diversas acciones de vigilancia y protección de los recursos naturales locales.
En coordinación con los municipios de Nicolás Flores, Pacula y Zimapán, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), integraron los comités en las comunidades de Bienes Comunales de Villa Juárez, Las Adjuntas y Comunidad de Durango.

Así, residentes de esos lugares participarán en acciones de vigilancia ambiental en las comunidades que circundan el Parque Nacional Los Mármoles.

Los CVAP ejercerán su derecho a formular y promover la denuncia ambiental como un instrumento legal para prevenir y detener, o en su caso sancionar por parte de la Profepa, los ilícitos ambientales o en materia de recursos naturales y patrimoniales que puedan provocar o hayan provocado un daño ambiental que ponga en riesgo el equilibrio ecológico.