Acuerdan Fayad y Barbosa agenda común hacia la 4T

-Establecen Hidalgo y Puebla mesa de trabajo para enfrentar los retos

-Incluyen a la seguridad, el medio ambiente y participación de indígenas

POR EL BIENESTAR

Alberto Quintana

Acordaron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Puebla, Miguel Barbosa, la creación de una agenda bilateral que aborde cuatro temas torales para ambas entidades.

Durante reunión en Casa Aguayo de Puebla, autoridades estatales plantearon abordar rubros como Seguridad Pública, cuidado al medio ambiente, construcción de mecanismos de la zona metropolitana de Tulancingo y participación de pueblos indígenas de ambos estados.

Ante la presencia de funcionarios del gobierno estatal de las dos entidades, Omar Fayad expuso que comparten objetivos y fines, están insertos en una república representativa, presidencial y saben quién dicta la política pública del país.

Consideró que contribuirán Puebla e Hidalgo para que le vaya bien al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los mexicanos, con el ejercicio de coordinación que pretende ejecutarse.

En dicho encuentro el gobernador Fayad indicó que se reúnen con voluntad política, decisión de trabajar y colaborar de manera conjunta como vecinos y amigos con la administración estatal de Miguel Barbosa.

En la tesitura de colaboración se plantean mesas de trabajo y los equipos estarán cercanos, hay grandes retos a favor de la población.

Señaló que Hidalgo y Puebla tienen similitudes por ubicarse en la zona centro del país, lo que requiere una agenda de trabajo formal que proponen los secretarios de gobierno estatales.

“Deben enfrentarse juntos los retos, a los fenómenos naturales, la violencia y delincuencia organizada, no les importa ni respetan la división política entre entidades federativas”.

Añadió que hay problemas comunes y se han señalado algunos de ellos, que encontrarán soluciones con coordinación y una agenda común.

“En Hidalgo se tiene el compromiso de ser un modelo de coordinación con el presidente, gobiernos municipales, con los estatales que comparten límites territoriales, cámara de diputados locales, federales y senadores”.

Expuso que enfrentan tiempos de cambio para el relevo democrático registrado en México, que dejó una clara definición de hacia dónde marchará el país y los estados decidieron acompañar la Cuarta Transformación.

Acordaron una segunda reunión en Hidalgo, el establecimiento de grupos de trabajo y mesas de trabajo.