Consultar a la sociedad con plebiscitos y referéndums

FIGURAS

Incluir plebiscito y referéndum como parte de instrumentos legales de participación ciudadana en la entidad; el diputado, Armando Quintanar Trejo, planteó estas dos figuras para consultar a población hidalguense a fin de que manifieste su aprobación o rechazo a diversos actos, para estas diligencias el Instituto Estatal Electoral (IEEH) coadyuvaría en organización y desarrollo de las mismas.

“Actualmente se observa una ley muy limitada debido a que los mecanismos existentes de participación ciudadana resultan insuficientes si consideramos legislaciones de las entidades federativas en la materia; por ejemplo, en estados como Sinaloa y la Ciudad de México”.

Según la propuesta, el plebiscito aplicaría para los actos del Poder Ejecutivo, así como los actos de ayuntamientos que consideren trascendentes para la vida pública, tal solicitud será ante el IEEH y la pueden formalizar hasta el 1 por ciento (%) de ciudadanos, el gobernador y dos terceras partes del municipio.

El referéndum puede ser de tres tipos: constitucional, legislativo y reglamentario municipal, además procedería en casos de creación, modificación, reformas o derogaciones a lo que expida el Congreso o ayuntamientos. (Rosa Gabriela Porter)