Delito Cibernético; prevenir peligros

– Actividades quedan más expuestas y son blanco del crimen organizado

BRINDAR TRANQUILIDAD

Adalid Vera

Con la finalidad de informar y sensibilizar a la población acerca de los riesgos que existen al proporcionar información personal en el Internet, se llevó a cabo la conferencia “Delito Cibernético” para el personal del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Fue impartida por el encargado del área de Proximidad Social de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Hidalgo, Adolfo Spínola Paniagua.

En la conferencia magistral, Adolfo Spínola señaló que los jóvenes son quienes sufren principalmente las consecuencias de hacer uso incorrecto de las redes sociales; así como los niños donde su vida y actividades quedan más expuestas y son blanco del crimen organizado.

Frente a ese panorama, dijo, es necesario que los padres de familia, jóvenes y maestros cuenten con información sobre las formas de operar de los delincuentes para prevenir que caigan en engaños.

El conferencista invitó a los asistentes a prevenir y denunciar el delito a la Unidad de Policía Cibernética en Hidalgo al número 01800 7652 423.

“La impunidad, la ilegitimidad y la falta de denuncia facilitan a los infractores de la ley que constantemente afecten el tejido social”, apuntó.

Por su parte, el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, puntualizó que la educación y los valores son elementos clave dentro de la prevención del delito; se debe buscar construir relaciones de confianza y respeto que son fundamentales en la familia y en la sociedad.

Manifestó que en Hidalgo se cuenta con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), el cual es uno de los más sofisticados de América Latina para el manejo de datos como el registro de placas, registro público de la propiedad, registro civil, órdenes de aprehensión y permisos de portación de armas, la finalidad es brindar tranquilidad a las familias del estado.

Este centro de comando está interconectado con todo el estado a través de 300 kilómetros de fibra óptica y trabajan coordinadamente con instituciones de seguridad federal como la Secretaría de Seguridad Pública, Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional.