Enfoca Semarnath acciones

-Objetivo es aminorar efectos negativos derivados de la contaminación, para la zona de Tula-Tepeji

PLAN INTEGRAL

Redacción

Presentó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico, la Agenda Ambiental de la Región de Tula, que representa una oportunidad histórica para implementar acciones serias y responsables, mediante un proyecto que contempla la ejecución de 34 acciones y proyectos de corto, mediano y largo plazo que implican una inversión superior a 22 mil millones de pesos.

La Agenda Ambiental de Tula conjunta esfuerzos del Gobierno de México, a través de la Semarnat, la Came y Conagua, así como de los 12 alcaldes de la Cuenca Atmosférica de Tula y legisladores.

El gobierno de Omar Fayad, en coordinación con la federación, iniciará acciones de remediación y prevención para sanear la región Tula, considerada por diferentes organismos internacionales como una de las zonas más contaminadas del mundo.

“Con esta visión el gobernador Omar Fayad impulsa la construcción de un plan integral para el saneamiento de la zona Tula-Tepeji, una agenda que considera cinco ejes fundamentales: agua, aire, suelo, biodiversidad y fortalecimiento jurídico”, informó el titular de la Semarnath.

Entre los proyectos destacó el fortalecimiento del sistema de monitoreo atmosférico, implementación de sistema de vigilancia epidemiológica, plan de reducción de emisiones, obras hidráulicas, corredores verdes y turismo sustentable, así como saneamiento de suelos, tecnificación del campo y la modificación del marco jurídico estatal a fin de que el estado pueda emitir opiniones técnicas en cuanto a la autorización de empresas de competencia federal.

Recordó que el 99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que regula el gobierno federal; “coinciden en esta región tres de las actividades con más producción de gases efecto invernadero, tales como: la fabricación de cemento y cal, refinamiento de gasolina y la producción térmica de electricidad, esto sumado al crecimiento desordenado”, explicó el funcionario estatal, Benjamín Rico.

Para el gobierno de Hidalgo es prioritario trabajar de manera integral y coordinada con los grupos ambientalistas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial en la consolidación de una agenda única que esté por encima de intereses personales o partidistas.