Llama Valera a salvar Pueblos Mágicos

Rosa Gabriela Porter

Exhortó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, a que la Cámara de Diputados etiquete recursos al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), para que dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2020 considere una cantidad equivalente o superior a los años anteriores, para apoyar a ayuntamientos beneficiados.

Señaló que en 2001 comenzó este programa que otorgaba subsidios a las demarcaciones para ejecutar obras u optimizar los servicios destinados al turismo; en Hidalgo son seis municipios bajo esta denominación.

“El programa de Pueblos Mágicos es un ejemplo de una política de estado que ha trascendido gobiernos de distintos partidos durante 18 años, ampliándose para incluir a 121 poblaciones, lo que representa a 5.5 millones de mexicanos que viven en localidades que se benefician de este programa”.

Según el anteproyecto de presupuesto de la federación para 2018, concedieron para el citado proyecto más de 585 millones de pesos; sin embargo, en 2019 y 2020 descartaron recursos hacia los pueblos mágicos.

Advirtió que en caso de omitir estos apoyos federales, para estos ayuntamientos incrementa la incertidumbre respecto al flujo económico y el desarrollo turístico, incluso el riesgo de que disminuya la calidad de infraestructura, inmuebles históricos y espacios públicos.

Finalmente, Valera Piedras anunció que llevarán a cabo foros en los pueblos mágicos para recabar ideas y proyectos en la materia.