Sanciones ejemplares contra las extorsiones

PIDE ACEVES

Propusieron cambios al Código Penal de Hidalgo para optimizar conceptos e incrementar castigos por extorsión; la diputada de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves, planteó diversas reformas para que ya no sea considerado como delito patrimonial, que existan mayores sanciones contra quienes sin derecho obliguen a hacer, tolerar o inhibir para obtener un lucro, además de crear el capítulo respecto a libertad y seguridad personal.

Actualmente la legislación contempla que este delito patrimonial tenga multas de 25 a 250 días, así como prisión de dos a ocho años, pero la representante del PES reconoció que esta práctica ilegal evolucionó en los últimos años, principalmente por objetos o medios que actualmente utiliza la delincuencia.

Consideró que la extorsión sea perseguible por querella e incluya conceptos de “obligue a otro a dar”.

Correspondiente a sanciones, la iniciativa refiere castigos de seis a 10 años de prisión, además de 500 a mil 500 días de multas.

En caso de que el delito sea cometido en cualquier medio de comunicación, emisión o transmisión de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos e información, mediante canales ópticos, electromagnéticas o avance tecnológico, serán de 12 a 15 años de cárcel y mil 500 a 2 mil días de sanción.

Finalmente prisión de 10 a 30 años, así como multas de 100 a 300 días, cuando el señalado sea miembro de alguna asociación o grupo delictivo. (Rosa Gabriela Porter)