Cuidado de la salud sexual y reproductiva

– SSH coordina campaña digital para evitar embarazo en adolescentes

VOCES

Redacción

Para desarrollar espacios que permitan generar en las y los adolescentes herramientas que impulsen el cuidado de la salud sexual y reproductiva para la prevención del embarazo no planeado, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y como parte de la pasada conmemoración del Día Nacional bajo el lema: “¡Todo tiene su tiempo, estás en tu momento!”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) arrancó la campaña estatal digital que permanecerá hasta el 18 de octubre.

Indicó la dependencia que #DNPENPA y #BTL son los hashtags de la campaña coordinadas por la SSH, el Instituto Hidalguense de la Juventud y el Consejo Estatal de Población; y en la que participan: las Secretarías de: Gobierno, Desarrollo Social, Educación Pública, Trabajo y Prevención Social; SIPINNA, Sistema DIF Hidalgo, delegaciones estatales del IMSS, ISSSTE, Pueblos Indígenas, Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de concientizar a los adolescentes, prestadores de servicios, padres de familia y sociedad sobre las implicaciones de un embarazo adolescente y desarrollar espacios que permitan generar herramientas que impulsen el cuidado de la salud sexual y reproductiva para la prevención del embarazo no planeado.

Ahondó en que en todo la entidad ya se realizan actividades como: Rallys, eventos deportivos con promotores y brigadistas juveniles en salud sexual y reproductiva, conversatorios, exposiciones, talleres, conferencias, concurso vídeos, jornadas de salud sexual y reproductiva, cineminutos, entre otros. Además de 41 mensajes en redes sociales.

Existen repercusiones y retos a los que adolescentes pueden presentarse al convertirse en padre y madre a temprana edad. En la mujer representa un mayor riesgo para su salud y la del bebé.

Por ello, ante cualquier duda, la SSH mantiene información y orientación en sus distintas Unidades de Salud o servicios amigables donde se otorgan pláticas y consejería de manera gratuita, personal y confidencial de cómo prevenir un embarazo e infecciones de transmisión sexual como VIH y el SIDA, entre otras; además los tipos de métodos anticonceptivos

Como parte de esta campaña también se puede consultar el blog https://comolehago.org/