IMSS: más de tres años sin casos de muertes maternas

-Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) ERI atiende a las directrices de una política nacional enfocada a la atención de emergencia obstétrica

HGZMF NO. 1

Redacción

Tiene el Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pachuca, más de tres años sin muertes maternas directas por emergencias obstétricas, debido a la eficacia del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI).

Según indicó la dependencia, el ERI atiende a las directrices de una política nacional enfocada a la atención de emergencia obstétrica, también llamada en unos hospitales paciente Código Rojo o Código 100, en algunos otros nosocomios, y también se le denomina Código Mater.

Este grupo está integrado por un equipo multidisciplinario de médicos de diferentes especialidades, entre ellos, cirujanos, urgenciólogos, anestesiólogos, obstetras, terapistas, laboratoristas, camilleros y encargados del banco de sangre,  así como personal de enfermería, de limpieza, directivo y administrativo, que aportan sus conocimientos para la respuesta a una patología emergente.

Fue el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, Vicente Monter Pérez, quien comentó que es un trabajo continuo que tiene el objetivo de alcanzar los estándares fijados a nivel nacional, mismo que se ha desarrollado de manera correcta y oportuna, porque ha actuado rápidamente en no más de cuatro minutos para atender una urgencia.