Niveles menores de contaminación

MEJOR SALUD

Redacción

Subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Especifica la OMS que entre más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

Las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire ofrecen una evaluación de los efectos sanitarios derivados de la contaminación del aire, así como de los niveles de contaminación perjudiciales para la salud.

De ahí que, indica, en 2016, el 91 por ciento de la población vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire. Según las estimaciones de ese año, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4.2 millones de defunciones prematuras.