Omisas en  las disposiciones de ley; polución 

EMPRESAS

Ángel Hernández

Reconoció Benjamín Ortiz Espejel, comisionado de la Secretaría del Medio Ambiente federal para el saneamiento ambiental de la región Tula, laxitud en cuanto a la observancia de la ley por parte de las empresas asentadas en la franja suroccidente de Hidalgo, lo que ha retribuido a la enorme polución de la zona.

En entrevista se refirió a las acciones de remediación y prevención para sanear la región de Tula, considerada como una de las más contaminadas del mundo.

Ahondó en que seguirán por etapas: a corto, mediano y largo plazo, por lo que ya se trabaja en ello e incluso hablaron con Armando Hernández, de Conagua, para atender los pozos contaminados, donde hay problemas de tipo administrativo y también lo referente al mosco cúlex que es un problema histórico.

Para ese problema buscan utilizar un bioinsecticida y no un insecticida químico que afecta a la salud; por estos días se realizará la licitación que la Semarnath va a abrir, para que se puedan aplicar los recursos. La fumigación quisiera, dijo, que se realizara lo más pronto posible, por lo que es probable que se dé en unos 15 días.

Ya llevan a cabo la cartografía de la zona y la Conagua tiene el inventario de empresas, para conocer la cantidad de litros de agua que vierten al río.

“La Conagua ya tiene detectadas a las empresas que no reportan sus descargas al río Tula, cuáles son, cuántas son así como los volúmenes de agua que tiran… en breve se procederá en consecuencia”.

Finalmente Ortiz Espejel agregó que se revisa desde hace cinco años la Norma 001,  la cual ha sido sumamente comentada.