Representantes indígenas en los ayuntamientos

NECESIDAD

Analizarán la propuesta de incluir obligatoriamente a representantes indígenas en los ayuntamientos una vez que comience la discusión formal para reformar la Ley Orgánica Municipal, de acuerdo con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, es un tema necesario para garantizar que los pueblos y comunidades realmente sean considerados en la toma de decisiones de las demarcaciones.

Como parte de los foros que realizó el Congreso local para consultar a funcionarios municipales, especialistas, sociedad civil, comerciantes y de otros sectores, relativo a las permutas necesarias para fortalecer las facultades y obligaciones de los ayuntamientos, uno de los grandes temas es la representación efectiva de perfiles autóctonos.

Incluso, recientemente arribó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de protección de derechos políticoelectorales que inconformó diversas sentencias locales, en cuanto a la presunta omisión legislativa, tanto del Congreso hidalguense como del ayuntamiento de Tulancingo para garantizar a los nativos su inclusión en este orden de gobierno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas en la LXIV Legislatura refirió que estos tópicos sí los discutieron en el distrito indígena que representa, entonces prevé que tal disposición sí la incluyan en el análisis previsto para la Ley Orgánica Municipal.

“La mayoría de las inquietudes de la ciudadanía y lo que nos exigen, es que haya una representación indígena en cada municipio, los indígenas queremos que haya alguien que nos represente en cada dependencia, entonces nosotros habremos de seguir participando”.

Una vez que terminaron los foros de consulta, ahora procederá la sistematización de la información y datos en la Comisión de Fortalecimiento Municipal, en donde incluirán otros aspectos para optimizar la mencionada normativa, como transparencia, contraloría, atribuciones de regidores y lo relativo a incluir en el organigrama la participación autóctona. (Rosa Gabriela Porter)