Chocan ambulantes por los espacios

Milton Cortés 

Disputaron grupos de comerciantes informales, la tarde de ayer, el espacio del Jardín del Arte de Pachuca, lugar manejado por la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH).

Según distintas versiones, se habló de que comerciantes no adheridos a la organización que encabeza Óscar Pelcastre Almanza, alias “El Perro”, buscaron ingresar a ese sitio para instalar a sus agremiados, lo que generó malestar entre la dirigencia de ambulantes que prevalece en ese sitio desde hace más de seis años.

Esta exigencia propició que el ánimo subiera de tono por momentos, en los que también se afirmó algunos de los integrantes de la organización que abarca mayor cantidad de espacios en Pachuca, se manifestaron en contra de las cuotas establecidas por FOIDEH.

Testigos indicaron que no se presentó ningún tipo de agresiones entre comerciantes, pues se pretende que en este espacio haya cabida para afiliados a otros organismos y que no se privilegie el reparto sólo para la FOIDEH.

Desde hace semanas, vendedores ambulantes se manifestaron por restar poder a Pelcastre, quien en la actualidad es el único beneficiado al acaparar todos los puntos de venta.

Participantes del tianguis sabatino del Jardín del Arte mencionaron que cada vez se congrega más gente, así como algunos vendedores y esta situación puede atraer mayores problemas, como el riesgo que la alcaldía de Pachuca evite su instalación.