Organizan festivales para rescate de maíz

-Compaginarán actividades culturales con muestra gastronómica y la degustación de pulque en la zona

DESDE TEZONTEPEC

Ángel Hernández

Intentan integrantes del Comité Organizador del Quinto Festival del Maíz Criollo, de la comunidad indígena de San Juan Bautista en Tezontepec de Aldama, rescatar el ejemplar nativo del consumismo de maíz transgénico, y a su vez salvaguardar a la población de enfermedades cancerígenas que conlleva.
Este domingo 29 de septiembre, a partir de las 10 horas, se realizará el quinto festival en la comunidad de Huitel de la misma demarcación, donde habrá también eventos culturales, exposiciones gastronómicas y artesanales, además de degustación de pulque.

Podrán observarse siete especies de maíz criollo, cuatro de las cuales se desarrollan en la región Tula-Tepeji, dos que vienen de Tlaxcala y una más del Valle de Toluca.

Santiago Bautista Hernández, presidente del comité, reiteró que pretenden ayudar a la preservación de diferentes variedades de maíz criollo para permitir que nuevas generaciones las conozcan y no dejen de estar presentes en la memoria colectiva.

De manera conjunta los organizadores comentaron que las actividades culminarán alrededor de las 15 horas, aunque podrían extenderse un poco más, cerca de las cinco de la tarde.

Dijeron que esperan contar con una afluencia que vaya entre las 500 y 800 personas, según se los permita el clima, lo anterior ya que explicaron que en ediciones anteriores la lluvia y el frío no les han favorecido.

Presumieron que el realce del festival del maíz ha sido tal que hasta personas del extranjero acuden a él; “hemos contado con asistentes estadounidenses y canadienses”.