Pide ISSSTE atención a los síntomas del cáncer infantil

DETECCIÓN

Jocelyn Andrade

Exhortó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo al público en general, especialmente a quienes tienen infantes, estar atentos y vigilar que no presenten síntomas que pueden causar cáncer o leucemia, en el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil.

El cáncer infantil es una enfermedad que representa la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes menores de 14 años y catalogado como la segunda en general, siendo la primera los accidentes.

La experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante; sin embargo, es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia.

Dentro del cáncer infantil hay dos grandes grupos, el primero son los tumores sólidos, que representa el  50 por ciento, mientras que la otra mitad representa las leucemias.

Mónica Langarica Búlos, oncóloga-pediatra y coordinadora de enseñanza del Hospital “Columba Rivera Osorio, señaló que el cáncer sí se puede prevenir y diagnosticar oportunamente para evitar complicaciones y riesgos, las medidas de detección oportuna elevan las posibilidades de curación.

Indicó que oncólogos del ISSSTE llevan a cabo la detección de síntomas; sin embargo, es recomendable no extender la molestia de los infantes por semanas y evitar la automedicación por parte de algún miembro de la familia.

Los síntomas en una primera etapa se pueden presentar como fiebre, infecciones repetitivas que no tiene una causa específica, inflamación detrás de las orejas, cuello o partes íntimas, sangrado inexplicable, vómito, pérdida de apetito, disminución de rendimiento escolar y falta de interés en actividades recreativas.

La tasa de sobrevivencia es variable y depende del nivel socioeconómico de los pacientes.