Reciben aprobación Leyes Secundarias

-Contemplan tópicos como evaluación diagnóstica para los docentes y hasta la desaparición del Inifed

REFORMA EDUCATIVA

Adalid Vera

Fueron aprobadas en el Congreso de la Unión las nuevas Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que se puso en marcha desde mayo de este año, y se darán a conocer algunas.

La Ley General de Educación fue aprobada con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones. En ella se contempló la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa, desapareció el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) encargado de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles.

El Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional.

También indicó que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes.

Con 79 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó la Ley en Materia de la Mejora Continua de la Educación. Se creará la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación que aplicará exámenes diagnósticos.

Las evaluaciones serán formativas e integrales, así que no definirán la permanencia de los maestros en sus plazas.

Mientras que la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros obtuvo 79 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones. Que entre otras cosas estableció los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

La admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales.