Adelanta Fayad un nuevo tramo carretero para Pueblos Mágicos

-En breve someterá a licitación para autopista con altas especificaciones

-Parte de la visión transexenal que implica el desarrollo económico local

POR CRECIMIENTO

Redacción

Concursará, en breve, gobierno estatal una autopista de 15 kilómetros con altas especificaciones del Real del Monte a Huasca, obra que contempla puentes y túneles para reducir significativamente el tiempo de traslado a dos de los Pueblos Mágicos de la entidad, anunció el gobernador Omar Fayad al inaugurar la IV Reunión Regional de Ingenieros Civiles de México.

En instalaciones del C5i, Fayad compartió con los asistentes al encuentro que 6 mil 500 cámaras de videovigilancia, botones de pánico y alarmas vecinales, están conectadas al centro, entre otros instrumentos tecnológicos que inciden en niveles de paz y seguridad registrados en Hidalgo.

La infraestructura carretera realizada en los tres últimos años, entre ella la primera etapa de la Supervía Colosio, incide en la movilidad de habitantes de la capital hidalguense y su zona metropolitana, construida en tiempo récord gracias al profesionalismo de quienes intervienen en su diseño y ejecución, así como en la tecnología empleada.

Próximamente iniciará la construcción del primer puente atirantado de Pachuca, decisión tomada por ingenieros para agilizar el tránsito en una de las arterias más importantes de Pachuca.

Destacó la importancia de la prospectiva en obras de ingeniería, con una mirada de cuando menos 30 años hacia adelante, basada en planeación adecuada, por lo que no se puede planear únicamente para seis años.

Rubén Pérez Ángeles, presidente del Colegio de Ingenieros de Hidalgo, señaló que los temas eje abordados en dicho encuentro abonarán a la visión de la región por aprovechar fortalezas y potencializar a cada estado del Centro-Occidente del país. Subrayó que Hidalgo cuenta con gran potencial para inversión e infraestructura ante el constante crecimiento y desarrollo económico.

Luis Rojas Nieto, director de la 30 edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Infraestructura, Retos y Oportunidades, señaló que la ausencia de planeación y de gerencia de proyectos son el “talón de Aquiles” no sólo en México sino en el mundo, lo que da cuenta de obras con sobrecostos y plazos rebasados de construcción, tema crucial que representa múltiples retos de infraestructura.

En tanto que el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Alejandro Guevara Castellanos, indicó que los retos de la ingeniería civil obligan a todos los especialistas a ser congruentes con su actuar para el desarrollo de su profesión y para fortalecer al gremio.