Avanza despenalización del aborto, dice Guerrero

SECTOR SALUD

Una vez que el pleno de la LXIV Legislatura local apruebe, tentativamente, las diferentes reformas a las Leyes de Salud y Código Penal de Hidalgo, relativos a despenalización del aborto hasta las 12 semanas, es viable que en el anteproyecto de presupuesto para 2020 el Sector Salud contemple recursos para adecuaciones estructurales y profesionales necesarias, indicó el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Guerrero Trejo.

Actualmente son diferentes propuestas sobre el tema en la LXIV Legislatura, algunas de las diputadas de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), además de otra que planteó el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una más de Acción Nacional (PAN), esta última descartó el procedimiento citado.

En general, tanto Morena, PRD y PES refirieron a la interrupción del embarazo después de tres meses de gestación, mientras que PAN previó la objeción de conciencia por parte del personal médico, incentivar la prevención con campañas publicitarias e incluso etiquetar recursos para ello.

Trascendió que la siguiente semana someterían al pleno dichas permutas, pues las comisiones conjuntas valoraron todas las observaciones solicitadas a diversas dependencias en la materia.

“Ya tuvimos las observaciones tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) como de la Secretaría de Salud (SSH), las dos son a favor, me da gusto en lo particular que las instituciones contribuyan a que esta iniciativa vaya caminando, sí quedará en las 12 semanas, eso queda estipulado ya, lo que es lo nuevo es la facultad de los médicos para poder practicar este proceso”.

En la iniciativa de Morena vislumbra que los Servicios de Salud en la entidad otorguen estos procedimientos de manera gratuita. (Rosa Gabriela Porter)