Blindaje al proceso para la elección de los morenistas

-No podrán participar quienes ya ocupen algún encargo en gobiernos, dictaminó convocatoria

-Tampoco podrán hacer uso de programas sociales o dinero derivado de esta agrupación política

PARA EL CAMBIO

Rosa Gabriela Porter

Vigilarán que en el proceso interno de renovación de cargos partidistas en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no exista uso de recursos públicos para obtener ventajas indebidas, que vulneren el principio de equidad en la contienda interna, por lo que sancionarán a quienes incurran en este supuesto, determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

El órgano partidista emitió el oficio CNHJ-384-2019 respecto a requisitos de elegibilidad en la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, correspondiente a que los aspirantes a congresistas o carteras en comités ejecutivos estatales no podrán desempeñar otro cargo en gobiernos estatales, municipales y federal, ministros, magistrados o jueces.

Asimismo prohibió ocupar cargo ejecutivo a servidores públicos de la administración en los tres órdenes que tengan mandos medios o superiores, adjuntos y homólogos, que dispongan de recursos humanos, materiales y/o económicos, salvo que soliciten separación antes de postularse.

El documento enfatizó que son elegibles todos los Protagonistas del Cambio Verdadero en pleno uso y goce de derechos partidarios y que cumplan con los requisitos del edicto, empero, quienes ostenten un cargo no podrán buscar una cartera partidista, aunque sí ejercerán su derecho al voto en los cónclaves “morenistas”.

Asimismo, la CNHJ advirtió que todas las prácticas relacionadas con la utilización de dinero público están prohibidas, por ello vigilará y sancionará a los adeptos que usen programas sociales o sus recursos con el objeto de difundir indebidamente su imagen de manera anticipada.

También el manejo del cargo que actualmente ostentan con el objeto de difundir indebidamente su imagen, de manera anticipada y velada o bien, los recursos materiales o humanos de Morena, con miras a acceder a una posición dentro de la estructura organizativa del partido político.