Cuenta entidad 354 casos por dengue y un fallecido

-Pendiente la Copriseh ante avance de enfermedad en las regiones

-Intensifica campaña de prevención sobre todo en Huasteca, señaló

ANTE EL CALOR

Alberto Quintana

Registra Hidalgo un total de 354 casos de dengue y una muerte por este padecimiento durante lo que va de 2019, informó la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Las cifras son de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

La funcionaria comentó que se trabaja de manera coordinada con gobierno federal, por lo cual se mantiene una brigada permanente en las zonas Huasteca y Otomí-Tepehua.

Por indicaciones del secretario de Salud de Hidalgo, Marco Escamilla, se atiende de manera oportuna a la población en general con capacitaciones permanentes, actividades de limpieza en las viviendas para evitar el criadero de huevecillos del mosco del dengue, se cuidan los establecimientos que pueden generar las condiciones para esta enfermedad y que no acumulen agua pluvial.

Comentó que se proporciona el servicio requerido y necesario para identificar los casos de dengue que se presenten en las diversas regiones del estado.

Explicó que la Copriseh mantiene un trabajo con los presidentes municipales para disminuir los padecimientos que se registran en la entidad, por eso es importante la participación de la gente en los programas de limpieza.

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito.

Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.