Que dipuporros atiendan llamado del presidente, requiere J. Valera

-Obligados a ser congruentes con solicitud de AMLO sobre Junta de Gobierno

-Sería una vergüenza que Morena agandalle representación cuando hay acuerdo

EN EL CONGRESO

Rosa Gabriela Porter

Pese a las reformas planteadas en tribuna por parte de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con intención de eliminar la presidencia alternada de la Junta de Gobierno del Congreso local, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que los representantes “morenistas” sean congruentes con lo manifestado a escala federal, afirmó Julio Valera Piedras.

El próximo 16 de octubre es la fecha en que cambiará la Junta de Gobierno, según acuerdos políticos del año pasado correspondería al PRI asumir la presidencia por un año.

Sin embargo, una fracción de diputados de Morena ya formalizó algunas reformas a la Ley Orgánica de la soberanía con la intención de quitar esa disposición y mantenerse en la presidencia los tres años de la LXIV Legislatura.

“Creo en algo que dijo el Presidente de la República a todos los que son sus correligionarios: nobleza obliga y hay un acuerdo con base en la ley, en el derecho, en que la Junta de Gobierno debe rotarse un año para cada una de las fracciones que tienen mayor número de diputados y que tienen mayor número de representados, el presidente fue muy categórico cuando iba a pasar eso en el Congreso de la Unión, donde dijo que era una vergüenza que quisieran agandallar”.

Para el diputado “tricolor” la normativa actual respalda la sucesión en la Junta de Gobierno, además de que el mensaje del mandatario federal es insistente en cuanto a dejar los intereses personales y respetar los acuerdos.

“Nos asiste el derecho, nos asiste la razón y nos asiste el aval del presidente que ha instruido a los miembros de Morena a no agandallar y respetar la ley, espero por esa razón que en una lógica donde todos los elementos confluyen para que se respete la ley, en adhesión a que hay un acuerdo”.

Cabe mencionar que otro argumento del PRI es la prelación en la discusión de las iniciativas en las comisiones legislativas, pese a que hay una arista para priorizar alguna propuesta en caso de que la totalidad de una fracción parlamentaria así lo solicite.