Continúa delito del huachicoleo: SSPH

-Imposible erradicarlo de raíz porque sí hay personas

que todavía compran el hidrocarburo robado: Delmar

CON TODO Y RIESGOS

Ángel Hernández

Consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, que aunque ya es menor el huachicoleo en la entidad, no desaparecerá mientras existan personas que lo busquen, pues si existe demanda los “chupaductos” seguirán operando.

Sostuvo que la dependencia que encabeza percibe que el huachicoleo disminuye grandemente en Hidalgo, aunque reconoció que los datos que tienen por parte de Pemex son confusos.

Expuso que el escenario es propiciado desde el gobierno federal, ya que se han dado declaraciones encontradas, “por una parte Pemex dice que ha disminuido, pero por otra reconoce que hay un repunte”.

No obstante, reiteró que por lo que ellos ven en la calle y en poblaciones donde la incidencia del robo de hidrocarburos era alta, ya no es fácil conseguirlo, además de que los decomisos de unidades con hidrocarburo de procedencia ilícita han disminuido.

Aun así, indicó que no se tiene un dato bien preciso porque Pemex y la federación ya no ponen a la mano las cifras de las tomas clandestinas y si lo hacen éstas son de difícil acceso, “por eso yo personalmente no me atrevo a hablar de que haya o no un repunte porque no tengo datos duros”.

Admitió que lo que sí continúa es la demanda del huachicol, por lo que hay gente que se dedicaba a esto que sigue con su actividad, incluso con los riesgos que son inherentes al ilícito, “si la demanda sigue va a haber gente que siga arriesgándose a sí misma y a los demás”.