Piden indígenas intervención de la comisión ante reformas

-La publicación en el POEH contiene vicios y defectos para el proceso

-Tampoco garantiza participación de pueblos, según su representante

TODOS PAREJOS

Jocelyn Andrade

Solicitaron personas indígenas, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que la institución interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, publicada en fecha 9 de septiembre de 2019, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

La impugnación es hacia reformas legales por las cuales se pretende garantizar derechos de participación y representación política indígena.

Arturo Copca Becerra, representante de la Organización Ciudadanía y Gerencia Social, indicó que requirieron la intervención de la CDHEH porque la reforma contiene “vicios y defectos” en el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas del estado, que constituían requisito para elaborar y aprobarla.

Asimismo porque la modificación aprobada contiene normas que limitan e inhiben el ejercicio de derechos de participación y representación política de personas indígenas en Hidalgo, con lo cual se vulneran derechos consagrados en artículos 1, 2, 14, 16, 17 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aseveró que una de las circunstancias que reveló todas las anomalías fue que cada una de las asambleas no cuentan con las firmas de las personas que se dijo asistieron, en consecuencia, no puede haber certeza de las mismas.

“Lo anterior se justifica en que las actas de los foros de consulta sólo aparece un total de 92 firmas, de seis regiones, pues en Tenango de Doria no se realizó, lo cual afirma que los ‘resultados’ son ineficaces y no válidos, pues no dan certeza de la asistencia de las personas que se asegura estuvieron presentes, menos aún de que efectivamente la asamblea se celebró en la forma que se menciona y tampoco que hayan sido los asistentes quienes presentaron o expresaron las propuestas que en ellas se mencionan”.