Solicita Valera recursos para los migrantes

NO CONTEMPLADOS

Pidió el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, que el Congreso de la Unión etiquete recursos para el programa 3X1 Migrantes en el presupuesto 2020, al menos el mismo monto que otorgaron este año, pues provocaría la falta de apoyos hacia comunidades y cancelaría respaldos económicos a organizaciones civiles.

En su participación dentro de asuntos generales durante la sesión ordinaria del Congreso, el legislador plurinominal expresó su preocupación por la eliminación de recursos hacia el programa citado, dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para el siguiente año.

Recordó que el envío de remeses constituye una fuente importante de recursos para las familias de migrantes, así como en el entorno de sus comunidades de origen, por ello la instauración de estos apoyos que en los primeros 15 años obtuvo montos por 7 mil millones de pesos y con las aportaciones de los tres órdenes de gobierno la cantidad asciende a más de 28 mil millones de pesos.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2020, el programa 3×1 Migrantes no cuenta con ningún monto de recursos asignado, algo preocupante, ya que representaría dejar de operar proyectos destinados a la atención de familias migrantes y sus comunidades, cancelar apoyos a organizaciones civiles y reducir sus actividades de fomento a la economía social”.

Señaló que en el año 2018 el gobierno federal otorgó 500 millones de pesos para el mencionado programa; sin embargo, para 2019 contemplaron un monto de 9 millones de pesos; es decir, una disminución del 98 por ciento comparado con el año anterior. Esta situación generó descontento. (Rosa Gabriela Porter)