Tranquilidad está garantizada mediante operativo conjunto

-Exhortaron SSPH, Semot y la SSH a población para evitar cualquier riesgo

-Desarrollarán diversas acciones coordinadas con el objetivo de mantener paz

FESTEJOS PATRIOS

Redacción

Con el propósito de preservar el orden, salvaguardar la integridad y facilitar la movilidad de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH),  la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementaron un operativo coordinado durante las fiestas patrias.

El comisario general de la Agencia de Seguridad de la SSPH, Uriel Moreno Castro, informó que bajo el mando del secretario, Mauricio Delmar Saavedra, policías estatales estarán desplegados en la vigilancia del Centro de Pachuca y todas las plazas públicas de la entidad durante este 15 de septiembre, con apoyo de binomios caninos, drones, vehículos motorizados y Cuerpo de Bomberos.

Personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) concentrará acciones interinstitucionales mediante llamadas recibidas al Número 911 de Emergencias, Radiocomunicación, Sistema de Videovigilancia y unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia en todo el territorio hidalguense.

Se suman a estas acciones elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Policía Industrial Bancaria, cadetes del Instituto de Formación Profesional, policías municipales, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Federal y Ejército Mexicano.

A primera hora del 15 de septiembre y hasta la finalización del evento se realizarán cortes a la circulación y filtros de seguridad en las siguientes intersecciones: Belisario Domínguez y Prolongación Revolución; Xicoténcatl y Matamoros; Gómez Pérez y Juárez; Fernando Soto y Cuauhtémoc; Covarrubias y Cuauhtémoc; Guerrero, a la altura de Salazar.

Uriel Moreno destacó que la celebración en la Plaza Juárez representa una convivencia en familia, por lo que recomendó no acudir con bebidas embriagantes, envases de cristal, fuegos artificiales, frascos de aerosol u objetos punzocortantes.

Exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia y armas de fuego, estas últimas más que un festejo “significan un delito, debemos de estar conscientes que es un enorme riesgo no sólo para quienes traen un arma, sino para personas que están alrededor”.

“Queremos un Hidalgo Seguro, un estado tranquilo, pero para conseguirlo necesitamos la participación de todas y todos los ciudadanos”.

 

TUZOBÚS. El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) implementará recortes operacionales en estaciones del Tuzobús, en tanto que personal del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (SCTH) supervisará fluidez y servicio del transporte público.

Este domingo estarán sin servicio, desde el inicio de operaciones, las estaciones: Presidente Alemán, Plaza Juárez, Niños Héroes y Centro Histórico.

El retorno operacional será sobre la calle Daniel Cerecedo. El horario de servicio a partir de las 7 am hasta la 01:30 horas del domingo 16 de septiembre.

Unidades del servicio colectivo que transitan en alrededores de Plaza Juárez usarán vías alternas para ingreso y salida de esta zona, mientras que para servicio de taxi metropolitano se organizarán para ese día tres bases temporales: la primera en avenida Juárez y José María Lafragua; la segunda en la esquina de avenida Revolución y José Ibarra Olivares, y la tercera en Cuauhtémoc, esquina con Manuel Fernando Soto.

Inspectores del sistema operarán en cuatro puntos estratégicos desde las 17 horas del 15 de septiembre y hasta que concluya el evento, para darle fluidez al servicio del transporte público y evitar abusos contra usuarios por parte de operadores. En los siguientes puntos: Fernando Soto y Cuauhtémoc; Madero y Vicente Segura; Revolución esquina Madero, y Guerrero esquina Guzmán Mayer.

Para el lunes habrá recorte operacional dejando sin servicio desde el inicio de operaciones hasta el término del evento las estaciones: Revolución, Manuel Dublán, Presidente Alemán, Niños Héroes, Centro Histórico, Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque. El retorno operacional será sobre Glorieta Insurgentes.

Este día la ruta troncal únicamente brindará servicio Parador T-05 y Exprés T-01, con horario habitual de 05:30 am a 22:30 horas.

 

SALUD. Llamó la SSH a la población a prevenir accidentes automovilísticos y quemaduras por juegos pirotécnicos, durante festejos patrios. Por ello solicitó a las personas adultas estar al pendiente de menores de edad, sobre todo al quemar cuetes o luces de bengala en espacios abiertos, evitando introducirlos en botellas o latas.

Tanto niños como adultos deberán evitar guardar pirotecnia en bolsillos de la ropa, debido a que con el mismo calor del cuerpo o fricción pueden incendiarse y causar graves daños en quien los porte.

El uso de prendas sintéticas, en caso de algún incidente este tipo de ropa llega a adherirse a la piel y causar heridas más severas.

Los ruidos de explosión de cuetes también pueden provocar lesiones, basta mencionar que alcanzan hasta 190 decibeles, esto es 123 por ciento más de lo que el oído puede soportar.

En estos festejos se presentan numerosos accidentes automovilísticos, ocasionados generalmente por consumo de bebidas alcohólicas y por vehículos en mal estado, por ello es de suma importancia revisar periódicamente llantas y niveles de todos los dispositivos del automóvil.

La SSH invitó a los hidalguenses a seguir con las siguientes recomendaciones: evitar comprar y utilizar pirotecnia; no almacenar en hogares fuegos artificiales; si los niños usan bengalas deben ser supervisados por un adulto; si se consumieron bebidas alcohólicas no conducir o asignar un conductor y usar cinturón de seguridad.