Afianzan sistemas municipales contra violencia en la Huasteca

– Toma protesta titular del IHM a integrantes de este mecanismo en Huejutla

CANALES

Redacción

Consolidan el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres como un mecanismo que aglutina recursos y voluntades en los gobiernos locales, para agilizar las acciones que favorezcan el adelanto de las mujeres, y la región Huasteca no se queda atrás en este compromiso que adquirieron los ayuntamientos a través del Pacto por la Igualdad.

Reconoció lo anterior María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), al tomar la protesta a integrantes de este mecanismo en el municipio de Huejutla, mismo que cobra relevancia por la necesidad de fortalecer la atención a mujeres de comunidades indígenas, ante los usos y costumbres discriminatorios que aún persisten y vulneran sus derechos humanos.

Aclaró que este mecanismo no implica más personal o presupuesto extra, sino redireccionar las acciones para que atiendan las necesidades de las mujeres de acuerdo al contexto y a las condiciones de su entorno, no como concesión sino como una obligación establecida en la normatividad internacional, nacional, estatal y local. Enfatizó en la utilidad de apoyar el trabajo de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres que encabeza Suri Saraí López, como mecanismo rector del tema en esa demarcación.

Recordó que por instrucciones del gobernador, Omar Fayad: y del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; las y los servidores públicos están obligados a acercarse a la ciudadanía de todo el estado, para conocer y dar respuesta sus solicitudes, por ello reconoció la voluntad política del alcalde, funcionariado e integrantes de la Asamblea Municipal, por dar su voto aprobatorio a este mecanismo que permitirá un trabajo coordinado.

En ese marco, la titular del IHM hizo entrega de un crédito a una mujer adulta mayor, originaria de la región, que está al cuidado de sus nietos y no tiene ninguna fuente de ingresos. Asimismo recorrió las instalaciones de la Instancia Municipal que trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Hidalguense y se llevó a cabo una toma fotográfica con personal del ayuntamiento, en el marco del Día Naranja.