Celebra la CNTE desaparición de las evaluaciones docentes

-Indicó dirigente que no garantizaban la profesionalización de este gremio

-Además se gastaba mucho más en el INEE que en la propia infraestructura

REFORMA EDUCATIVA

Adalid Vera

Se mostró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo satisfecha de la eliminación de evaluaciones en las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

Armando Azpeitia Díaz, integrante del movimiento magisterial hidalguense, expresó su beneplácito en que desde el Congreso de la Unión se aprobaran cambios al Sector Educativo, uno de ellos fue la erradicación de evaluaciones que hasta este año garantizaban el otorgamiento de plazas y la permanencia en ellas.

Desde la perspectiva de la coordinadora las evaluaciones poco abonaban a la profesionalización del gremio.

Las evaluaciones por sí solas no mejoran ningún sistema educativo, se gastaba más en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que en la infraestructura educativa.

Además siempre estuvo en desacuerdo que la Reforma Educativa del sexenio pasado se impuso la aplicación de contenidos educativos diseñados y monitoreados desde la OCDE y del Banco Mundial.

“Estas empresas editoriales, sobre todo españolas y estadounidenses, crearon un gran mercado de venta de libros en todo el sistema educativo con el apoyo de los gobiernos neoliberales, quienes para poder hacerlo debilitaron al máximo a la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuito”.

Aquella reforma ignoró las diferencias culturales y lingüísticas de México y debilitó la base magisterial al dividirla entre quienes aceptaron los nuevos lineamientos y evaluaciones y quienes no.

“Esta mal llamada Reforma Educativa fue avalada por el SNTE, no nos olvidemos, condujeron y obligaron al magisterio a una evaluación para el despojo de la plaza de base y de los derechos laborales, indujeron a miles de maestros a la jubilación anticipada”.