Representan a la entidad

COCINERAS

Hugo Cardón

Representaron cocineras indígenas del municipio de Santiago de Anaya a esta demarcación en la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, que se realizó en Zapopan, Jalisco.
Martha Gómez Aguilar y Porfiria Rodríguez Cadena son los nombres de las cocineras de Santiago de Anaya quienes representaron a la región, además de compartir algunos platillos que se tienen en esta zona del Valle del Mezquital.
La convocatoria se realizó a través del Conservatorio de la Cultura y Gastronomía Mexicana, mediante la Secretaría de Cultura, fue entonces que se pensó en cocineras de Santiago de Anaya, municipio que se ha caracterizado por su tradicional Feria Gastronómica.

Esta plataforma fue aprovechada por las representantes de Santiago de Anaya para promocionar su feria gastronómica, en donde cada año se exponen más de mil platillos de esta región, muchos de ellos considerados como exóticos por su contenido.

Durante estas actividades también se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas, talleres y una expoventa de artesanías, de ahí que también se llevaron algunos de los trabajos que realiza las manos indígenas no sólo de Santiago de Anaya sino de toda la región.