Demandan información sobre paneles solares; dudas

NOPALA

Hugo Cardón

Exigen habitantes de diferentes comunidades de Nopala mayor información sobre el proyecto de energía  con paneles solares de la empresa «Atlas Renewable Energy»; temen que estén atomizando sustancias químicas que disipan las lluvias en la región, propiciando la pérdida de cultivos.
Hace algunos meses, en el municipio la citada industria instaló en 410 hectáreas paneles solares para la producción de energía eléctrica, a fin comenzar a producir 300 megavatio-hora (mwh).
Señalaron los pobladores que desde que pusieron esa tecnología ha dejado de llover y es frecuente ver pasar avionetas a bajar altitud dentro del territorio de este municipio, lo cual genera varias especulaciones entre los lugareños.  
Recodaron que el pasado 21 de septiembre, vecinos de varias comunidades acudieron a una reunión informativa, en el Telebachillerato de la comunidad Dañu, presidida por el ingeniero Miguel Chávez Loeza, de la citada empresa. El tema abordado fue el de las avionetas que sobrevuelan en círculos la zona y la sospecha de que están atomizando sustancias que disipan las nubes causando bajas en el torrencial de lluvias y por consecuencia daños a los sembradíos, mantos acuíferos, fauna así como flora.
La empresa negó que las avionetas sean de su propiedad y estén rompiendo las nubes en el territorio de Nopala para que los paneles sigan recibiendo la energía solar que requieren para este proyecto, mismo que en su momento fue considerado uno de los más ambiciosos.