Recriminación proaborto a las legisladoras

ANTE LOS RETRASOS

“Así como se aferraron en tribuna por el control del Congreso, ojalá que así defendieran los derechos de las mujeres”, recriminaron integrantes de Marea Verde a diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras el retraso en la discusión y aprobación de la despenalización del aborto en Hidalgo, pues pareciera que las situaciones políticas opacan este tema de salud pública.

Tras la sesión del Congreso, ciudadanas en pro del aborto exigieron a las legisladoras que explicaran los motivos o causas de que el tópico no sea sometido al pleno todavía, cuando el asunto tiene varios meses en comisiones.

Al respecto, las “morenistas” Roxana Montealegre Salvador, Susana Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno, justificaron que prevalece el proceso de análisis respecto a las tres iniciativas planteadas; sin embargo, reconocieron obstáculos en la ruta legislativa y que algunos diputados no apoyan la propuesta.

Las inconformes reclamaron que este tema fue un compromiso de campaña, por lo que las diputadas aclararon que prevalece en estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Explicaron que la iniciativa de marzo, que presentó la perredista, Areli Miranda Ayala, junto con otras diputadas, eventualmente se desecharía, entonces priorizarán la propuesta emanada de una fracción de Morena en julio.

Además hay un tercer planteamiento, también de Miranda Ayala, sobre la exclusión penal del aborto espontáneo.

Al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Guerrero, enfatizó que ya avalaron dichas disposiciones. (Rosa Gabriela Porter)