Vigoriza Salud acciones para prevención en cáncer de mama

-Una de las enfermedades que más muertes genera entre las mujeres

-Sumarán voluntades en dependencias contra enfermedades asociadas

MEDIANTE CAMPAÑA

Alberto Quintana

En Hidalgo se registran seis defunciones en mujeres menores de 30 años de edad en los últimos cinco años, a causa del cáncer de mama, informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla.

Durante la presentación de la campaña “Semilla Rosa”, a realizar en octubre, destacó la plataforma del Sistema Único Automatizado por la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), que de 2014 a 2018 registró 10 casos nuevos de mujeres menores de 25 años.

Expuso que 17 mujeres en el país mueren cada año a causa del cáncer de mama, pues es la enfermedad considerada primera causa de fallecimiento por tumor maligno en mujeres.

A pesar de que México está entre los países con tasa de mortalidad por debajo de la media, organismos nacionales y diversas dependencias suman esfuerzos para promover entre la población la importancia de emprender estrategias contundentes para prevenir dicho mal.

Sostuvo que la campaña “Semilla Rosa” está orientada a impulsar y fortalecer el hábito de la autoexploración, de manera particular incidiendo en las mujeres jóvenes.

“El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que es la autoexploración de manera mensual la mejor herramienta para detectar alteraciones incluso siete años previos al diagnóstico”.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, “Semilla Rosa” permitirá concientizar a más de 42 mil alumnas de 30 universidades públicas de Hidalgo de entre 18 y 24 años de edad, el próximo 17 de octubre a las 10 de la mañana y de forma simultánea.