Engañoso etiquetado en marcas de hamburguesas


EXPONE LA PROFECO

Jocelyn Andrade

Encontró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) soya y pellejos en algunos productos que se venden como “carne para hamburguesas”; según estudio que realizó el laboratorio y que reveló en la Revista del Consumidor.

Los resultados que ofreció Profeco indicaron que diferentes marcas de carne para hamburguesas no ofrecen en sus productos exactamente lo que marcan etiquetados, sino que contienen soya, piel de pollo, grasa de res y restos de carne de aves y cerdos, pero no carne de res.

En un estudio de calidad de unas 35 marcas de hamburguesas de res empaquetadas, comercializadas en tiendas mexicanas, la dependencia encontró que al menos  13 incumplen estándares de calidad que prometen.

Algunas marcas que integran altos porcentajes de soya en lugar de carne de res son SuCarne, Rica Burger Junior, Valley Food y Master Burger.

El caso también se presentó en aquellos productos que prometen ser de pollo, como las hamburguesas empaquetadas Del Día, que contienen hasta un 28 por ciento de soya, o las hamburguesas Bachoco Trosi, que contienen 12 por ciento de soya y nada de carne arrachera como prometen.

La información se divulgó poco tiempo después de que fueran anunciadas nuevas reglas para etiquetado de productos comestibles en México, reforma que se desarrolló para impulsar un mayor flujo de información para los consumidores acerca de los riesgos de ingerir productos con altos contenidos calóricos, de azúcares, sodios y grasas.