Pese a cambios hay resultados palpables, indica titular de SSH

-Indicó Escamilla que sin importar el escenario nacional en Hidalgo cumplen

-Reiteró el abasto de los medicamentos, al 90%, en clínicas y hospitales

SEGÚN INDICADORES

Alberto Quintana

En la primera mitad de la administración del gobernador Omar Fayad se cumplen metas e indicadores en Hidalgo, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSH), Marco Escamilla.

“Pese a situaciones del entorno como cambios en el gobierno federal, acciones que retrasan contextos, se tienen buenos resultados en la entidad”.

Explicó que los resultados se reflejan en abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, que es del 90 por ciento de forma permanente.

Se tiene un avance importante en el primer nivel de atención, resolver el problema de infraestructura en cuestión de reactivar obras paralizadas en distintas zonas del estado.

Actualmente se espera una respuesta del gobierno federal para su equipamiento y personal que habrá de trabajar en esos lugares y proporcionar el servicio a la población.

Por indicaciones del gobernador Omar Fayad se utiliza la tecnología a través de la Telemedicina en los hospitales de Huejutla, Huehuetla y General de Pachuca para proporcionar consultas a los pacientes.

Así como la Cartilla Electrónica de Vacunación con que Hidalgo ocupa el primer lugar a escala nacional en otorgar  este servicio a la población en general, el rescate del primer nivel de atención de enfermedades crónicodegenerativas.

Recordó que la entidad tiene un segundo lugar en el país por la atención de pacientes con diabetes, quinto lugar por la atención con enfermedades de hipertensión, cuando hace años se ubicaba en las posiciones 14 y 19, respectivamente.

En la dependencia estatal se integró al personal para bajar los índices en las muertes maternas en los rubros donde se puede incidir en la atención de salud.