Segunda pieza de Xipe Tópec, tallada en caliza

– El salvamento fue en el bulevar Tula-Iturbe, casi esquina con la sucursal Telmex

HISTORIA

Ángel Hernández

Reveló el arqueólogo residente de la zona de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, que en enero de 2016, durante el salvamento arqueológico efectuado sobre el bulevar Tula-Iturbe, casi en la esquina con la sucursal Telmex, hallaron una escultura de Nuestro Señor Descarnado o Xipe Tótec, deidad de la muerte para los antiguos toltecas.

Sobre la figura dijo que resulta de importancia trascendental porque apenas es el segundo Xipe encontrado en Tula, concretamente en su periferia, recordó que el primero se localizó junto con algunos enterramientos y ofrendas justo detrás de las instalaciones que hoy ocupan la Fiscalía General de la República (FGR), asentada en la antigua Capital Tolteca.

Sobre la pieza en comentó que está tallada en caliza, por lo que se puede decir que es más antigua a la de la Fiscalía, que es de cerámica, mide 84 centímetros y está cubierta por una representación de piel humana.

Detalló que en el salvamento del bulevar también se localizaron templos de barrio, entierros humanos, unidades habitacionales y ofrendas.

Por separado se refirió a un segundo sitio de intervención arqueológica, que se sitúa justo frente al sitio del Xipe Tótec, pero igual sobre el bulevar Tula-Iturbe, como referencia indicó que se encuentra a un costado de la antigua gasera.

Acerca del lugar sostuvo que fue imposible realizar el salvamento arqueológico en lo que fue la primera excavación para construir un estacionamiento de una plaza comercial debido a que el gobierno municipal presionó al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al propietario del predio para que taparan el lugar antes de que pudiese causar un accidente a algún transeúnte.

Aseveró que en el sitio se encontraba una excavación de al menos dos metros de profundidad, además de que era considerada un foco de contaminación, pues en ella se almacenaba el agua ácida de la lluvia que en ocasiones se precipita en la demarcación.