Urge definición

– Tardanza en aprobación de la interrupción legal del embarazo por parte del Congreso

ALTO A CRIMINALIZACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Debido al atraso en la aprobación de la interrupción legal del embarazo por parte de la LXIV Legislatura, integrantes de Marea Verde acudieron a las oficinas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para exigir su postura en contra de la criminalización de las mujeres y conocer si respaldarán o no la iniciativa pendiente en comisiones.

Las féminas pidieron a las autoridades «morenistas» que establezcan con claridad si apoyarán o no la propuesta para que el aborto sea legal hasta las 12 semanas, disposición que sería discutida esta semana pero que por diferentes motivos ya no la sometieron ante el pleno.

«Queremos un pronunciamiento claro del partido, un extrañamiento y apercibimiento de lo que puede suceder a los diputados que legislen desde sus creencias, valores personales y no sobre la Constitución Política, eso es ilicitud constitucional. Hemos trabajado y tratado de hacer propuestas con todos los diputados para que la iniciativa avance».

En conferencia de prensa, las activistas exigieron al partido que expulse al diputado Jorge Mayorga Olvera, luego de la actitud de burla que protagonizó en el Congreso local, al mostrar una imagen comparativa entre el maltrato animal y la interrupción legal del embarazo, asimismo, reprocharon tales actitudes e insistieron en someter a juicio político al exdirigente estudiantil.

Asimismo, el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón, reiteró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinará las sanciones correspondientes, de igual forma, dijo que conminarán a los diputados para que «suscriban y hagan suya la lucha por los derechos de las mujeres».