Apuesta Valera por garantizar derechos

ADULTOS MAYORES

Rosa Gabriela Porter

Propusieron diversas reformas a la Ley de Derechos de los Adultos Mayores de Hidalgo para sancionar el abandono como acción, deliberada o no, contra este sector, al desdeñar su atención integral, que ponga en riesgo su vida o integridad física, psíquica o moral, expuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras.

Asimismo, en la iniciativa, planteó la ampliación del catálogo de herramientas jurídicas existentes para defensa efectiva e integral de derechos de personas de la tercera edad.

En Hidalgo durante 2015 los adultos mayores representaban el 7.6 por ciento (%) de población, mientras que el índice de envejecimiento refería al 25.3 personas por cada 100, por lo que en 2030 incrementaría al 10.3%; es decir, 45.1 por cada 100 jóvenes.

Al cotejar la normativa local con contenido de la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de Personas Mayores, detectaron que existe un rezago en el tema, por ello la importancia de modernizar el marco jurídico para contemplar disposiciones generales relativas al abandono, cuidados paliativos, envejecimiento, maltrato y negligencia.

La propuesta del priista incluyó que el estado deberá diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales de salud orientadas a una atención integral con promoción, prevención y atención a enfermedades en todas sus etapas; establecer conceptos de derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, brindar consentimiento libre e informado, privacidad, intimidad, educación, vivienda y acceso a la justicia.

“Trabajar en legislación enfocada a personas adultas mayores es trabajar con prospectiva, con visión de Estado, para mejorar condiciones”.