Aval de Legislatura para luminarias

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el pleno de la LXIV Legislatura la inclusión de un artículo séptimo al decreto 217, que data de junio de 2017, respecto a autorización al ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca para celebrar contrato de asociación privada en modalidad de apoyo a la prestación de servicios de alumbrado público, con 240 mil pesos mensuales, en un periodo de ejecución de 12 años, para sustituir más de 2 mil 600 luminarias.

En la sesión ordinaria aprobaron el cumplimiento de trámite administrativo del 29 de junio de 2017, donde el cabildo instruyó al edil del mencionado municipio seleccionar un proveedor con modalidades de contratación establecidas en la Ley de Asociaciones Público Privadas de Hidalgo.

En el Periódico Oficial del Estado difundieron el 2 de octubre de 2017 dicho decreto para autorizar la celebración del contrato, luego el 13 de diciembre de ese año formalizaron el convenio MSAT-LIC-APP/LUM2017.

Por ello, al ser un acuerdo anterior, el pleno validó el monto autorizado para contraprestación mensual de 240 mil pesos mensuales, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), que incrementará en 2.5 por ciento al inicio de cada ejercicio fiscal, aunque dicho aumento no aplicó para 2018.

El plazo máximo para la ejecución del proyecto es de 12 años, en donde pretenden la sustitución de 2 mil 609 luminarias y colocación de 120 nuevas, en total 2 mil 729, que incluirá mantenimiento y conservación de las mismas.

Como fuente de pago de las contraprestaciones, el ayuntamiento utilizará ingresos de libre disposición, como los derivados de sus potestades tributarias y de las participaciones federales del ramo 28.