Doblegado Grupo Universidad; sí entregará Junta de Gobierno

-Confirmó Baptista que el 16 de octubre María Luisa Pérez asumirá organismo

-Tal y como estaba planteado desde el comienzo de la LXIV Legislatura local

¿NO QUÉ NO?

Rosa Gabriela Porter

Después de más de una hora de conferencia, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, finalmente aceptó que cederán la presidencia de la Junta de Gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con base en acuerdos signados en octubre de 2018.

Pese a que intentó justificar reiteradamente que continuarán con la discusión en comisiones para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para eliminar la rotación del mencionado cargo, finalmente admitió que el próximo 16 de octubre, María Luisa Pérez asumirá la presidencia, tras meses de insistir que Morena no aceptaría.

Relató que hace unos días tuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, donde expusieron elementos y argumentos para buscar la permanencia en la Junta de Gobierno del Congreso local, principalmente la adecuación de leyes con base en la plataforma política de la Cuarta Transformación.

Además reconoció que hasta ahora no sostiene reuniones con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, empero, no especificó si es porque no lo recibe o por la complejidad de agendas.

Ante medios de comunicación exhibió la minuta de acuerdos que signaron hace un año para transitar en la gobernabilidad del Poder Legislativo, a partir de diversos compromisos con la oficialía estatal, tales como respetar diversos nombramientos, mantener reuniones periódicas entre actores políticos, entre otros puntos.

Sin embargo, Baptista dijo que por parte del gobierno estatal incumplieron esos convenios, impusieron una línea autoritaria y sugirió que en este lapso hubo intentos de dividir a la bancada “morenista”, por lo que plantearon otro documento que mencionó la posibilidad de modificar la legislación, aunque finalmente no procedió.

El actual coordinador parlamentario de Morena enfatizó que entregará el cargo en tiempo y forma, pero la bancada seguirá en el debate para modificar la normativa del Congreso, en aspectos como duración de la mesa directiva, cambio de Junta de Gobierno a la Junta de Coordinación Política, así como lo referente a la mayoría simple y calificada, etcétera.

“Le decimos a María Luisa (Pérez Perusquía) que vamos a entregar en tiempo y forma, porque tenemos el espíritu de no confrontación”.